Trekking en Lagodekhi

El día prometía, tan solo había que esperar que el tiempo estuviera de nuestro lado.

Tocaba caminar, dejando atrás a Carmela y sustituyendo las 2 ruedas a las que estoy acostumbrado por mis dos piernas para adentrarnos en el Parque Nacional de Lagodekhi y así llegar al lago de Black Rock a 3000m sobre el nivel del mar, y el cual sirve de frontera con la región de Daguestán en Rusia.

Fueron tres días intensos y con grandes desniveles en los cuales pudimos sufrir la humedad del bosque, las lluvias casi tropicales y la alta montaña tras superar en el segundo día el nivel donde crecen los árboles, lo que daría pie a vistas indescriptibles y dignas de admirar durante horas.

Eso sí, el dolor de piernas posterior no me lo quitaría nadie, sobre todo tras la descomunal bajada de 2200m de desnivel en un recorrido de tan solo 14 km, peleándome con los mosquitos y luchando por no perderme (lo cual ocurrió un par de veces) en un camino mal marcado y comido por la gran cantidad de vegetación y hojarasca que cubría el suelo.

Así reflejaba esta experiencia en mi diario de viaje, cuyo escrito pertenece al segundo día de la travesía a pie cuando llegamos al maravilloso lago alpino, y encima con buen tiempo. Toda una fortuna.

Escribiendo el diario en el primer refugio

«Tenía mucha ilusión por este día, no solo por llegar al Black Rock Lake el cual se sitúa en un entorno tan especial, sino por disfrutar de la subida ya fuera del bosque con esas imponentes vistas que solo la alta montaña puede ofrecer.

Nada más levantarme esa misma mañana en el refugio, me asomé por la ventana y momentáneamente me sentí como si estuviera en el Annapurna hace justo 3 años, haciendo el circuito de 16 días con las exigencias propias de la montaña. Tal recuerdo se puede deber a que fue la última vez que pernoctaría para hacer varios días de trekking.

El día prometía, tan solo había que esperar que el tiempo estuviera de nuestro lado. Y vaya si lo estuvo, chispeando un poco en un momento dado y gozando de un tiempo bueno en general, aunque el sol no brillará en demasía.

Cómo se movían aquellas nubes entre las montañas que podía ver al fondo, como si las estuvieran acariciando. Qué preciado momento el vivido allí arriba, con los picos de Rusia y Azerbaiyán a solo unos cuantos kilómetros de distancia. Y esa hierba que ni es verde ni es amarilla propia de esa altitud tras el derretimiento de las nieves que hasta hace poco cubrían estas cumbres.

Nubes

Me dejé sorprender por lo que me rodeaba, en concreto por esas flores amarillas, violetas, azules… y aquella planta que contaba con el poder de ser impermeable al agua, formando pequeños ‘lagos’ en sus hojas. «Qué maravilla de naturaleza», pensé.

Control del pasaporte por parte de los militares georgianos y cada vez el lago estaba más cerca. Tan solo 4 km. ¡Vamos! De camino me crucé con pequeños lagos o charcos formados por el deshielo rodeados de un verde llamativo que resaltaba ante el gris amarronado de las montañas que quedaban al fondo.

El tiempo no acompañaba demasiado al llegar al lago, pero éste sí que lo hacía, dejándome atónito por las vistas panorámicas que desde él se podían apreciar, con más y más Cáucaso hasta donde yo alcanzaba a ver.

Black Rock Lake

Me atreví a bordear parte del lago, hasta la línea imaginaria que separaba ambos países…

Y más allá, pudiendo decir que pisé suelo ruso durante 10 minutos.

Aunque para ello hubiera que andar cauto mirando a todos los picos cercanos para advertir la presencia de algún soldado ruso, cosa que no me extrañaría en absoluto.

Hasta el sol se dejó ver tímidamente. No es de extrañar, con tanta belleza todos querían estar presentes. Al igual que aquellos osos que dejaron constancia de su paso por allí en forma de excrementos.

Y tras casi dos horas admirando semejante cuadro, tocaba descender 3 km hasta el refugio donde nos alojaríamos esa noche y dejar una vez más tras mis pasos vistas de un lugar para recordar.

Simplemente uno de esos días. Un maravilloso día.»

Deja un comentario

No publicaremos tu email en tu comentario.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

es Español
X